Enfermedades laborales y pérdida de capacidad laboral

¿Tienes una enfermedad laboral o tienes una pérdida de capacidad laboral? Lee este artículo para informate sobre lo que tienes que hacer.

Tabla de contenidos

El artículo 2 del decreto 1507 de 2014, define la capacidad laboral como aquellas habilidades, destrezas y aptitudes que permiten a una persona desempeñarse en un trabajo. Cuando el trabajador pierde dichas capacidades se declara como pérdida de la capacidad laboral.

Una enfermedad o un accidente laboral pueden hacer que una persona pierda su capacidad para desempeñar su trabajo con normalidad, pero dicho daño debe ser medido y calificado por expertos en el área.

 La pérdida de la capacidad laboral es la incapacidad de desempeñar un trabajo con normalidad

Las enfermedades profesionales que ocurren con frecuencia en Colombia están ligadas a riesgos biomecánicos, aquellos que generan alteraciones músculos esqueléticos tales como: túnel del carpio, lesiones del manguito rotador, tendinitis de muñeca, discopatías, etc.

Existen otras enfermedades profesiones causadas por riesgo psicosocial, aquellas que causan alteraciones de estrés y ansiedad, y éstas son frecuentes en malos ambientes laborales. También existe el síndrome de Burnout (síndrome del trabajador quemado) que produce agotamiento físico, emocional y  mental, y es causado por el cansancio psíquico.

¿Cuánto tiempo se tiene para informar a la empresa sobre una enfermedad laboral?

Dar aviso inmediato una vez que se presente la enfermedad laboral es muy importante. De esta manera podrá comenzar con las incapacidades laborales. El empleador deberá informar seguidamente a la ARL para que éste tome las medidas necesarias que proteja su seguridad, así como la reubicación del empelado, su rehabilitación y el respeto por sus derechos.

¿Quién debe pagar la indemnización de una enfermedad laboral?

Tal como lo dicta la norma, el pago de la indemnización deberá estar a cargo de la Administradora de Riesgos Laborales a la que se encuentre afilado el trabajador. Así mismo, para efectuar dicho reparo el trabajador deberá demostrar a través de pruebas documentadas, que la enfermedad laboral está ligada a los trabajos que desempeña. Además, el trabajador debe contar con la historia laboral de la EPS, y todos los documentos que expida la ARL. 

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Allí se comparte mucha información académica sobre las ciencias forenses ¡Únete ahora! está al alcance de un clic.

Compartir en redes sociales

Un comentario

  1. tengo 65 años, padesco de problemas coronarios, renal, me desempeño como guarda de seguridad .llevo 9 años en un puesto como portero y mi salud decayo en mas de un60% en los ultimos dos años, manejo un monitor a una distancia de un metro mi vision esta mal permanesco 12 horas laborando el espacio es muy reducido y la jornada muy larga. que debo hacer no me he podido pensionar y debo estar anticuajulado por problemas de trombos. las vacaciones no las dan a tiempo acumulandose en ocaciones hasta tres periodos dan uno pagan otro y queda pendiente un tercero. no pagan extras ni recargos.gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro NewsLetter

Recibe información importante acerca de las ciencias forenses y todas las actualizaciones de nuestro blog en tu correo electrónico.

Síguenos en nuestras redes sociales

Te puede interesar

enero 12, 2021
Si quieres estudiar para ser Médico Forense, debes leer este artículo. Puedes encontrar las cualidades y la carrera a estudiar para serlo.

¡Tenemos un Curso Gratuito para ti!

Fallas en la Prestación del Servicio de Salud

Sabemos que una persona a lo largo de su vida puede contratar servicios forenses una o dos veces como máximo. Por eso te recomendamos mirar nuestros cursos antes de tomar la decisión.

Segundo Seminario para La Defensa Estratégica en Casos de Violencia Sexual

Únete completamente ¡GRATIS!

Únete gratis a nuestro seminario sobre La defensa estratégica en casos de acusaciones por violencia sexual. Es gratis y los cupos son limitados.