¿Qué es la identificación humana en el ámbito forense?

La identificación humana implica un conjunto de características, y por medio de éstas, lograr identificar a un sujeto fallecido.
Autor(es)
Aún no se ha especificado el autor

Tabla de contenidos

6

En el concepto general la identificación humana en el ámbito forense implica el conjunto de características del genotipo y el fenotipo que representan a cada persona, y por medio de éstas, lograr la identidad de las personas que en un hecho violento han sido afectados, logrando identificar a un sujeto fallecido, causas y manera del deceso y hasta el tiempo de muerte.

De hecho, es un proceso interdisciplinario que lo conforman diferentes profesionales de la ciencia, entre ellos: antropólogos, dactiloscopistas, odontólogos y médicos, que se unen para brindar un enfoque forense.

¿Te interesa saber más sobre identificación humana ¡Te invitamos a unirte a LA ACADEMIA FORENSE!

Por lo tanto, la identificación no solo se limita al estudio genético (pues hay rasgos que en el genotipo es difícil de comprobar) si no hay muestras de ambos padres.

Por ejemplo, en un accidente donde fallecieron varios hijos, y solo tienen la muestra de la madre, como pueden diferenciar uno del otro.

Es allí donde entra en acción un comité multidisciplinario para determinar las características físicas que van desde la identificación maxilar y el uso de huellas dactilares.

¿Cómo actúan los especialistas?

En la identificación humana forense los especialistas tienen un rompecabezas que deben ir uniendo con signos, pistas, muestras, comprobación científica y otros aspectos antropológicos que permiten identificar al sujeto.

Otro de los casos donde hay participación activa de los forenses en la identificación humana es tras un desastre natural, incendios con muchas víctimas, desastres aéreos, deslave, terremotos, huracanes, grandes incendios, entre otros.

¡Si necesitas un especialista en identificación humana puedes ver nuestro servicio AQUI!

En estos casos, los familiares tienen el derecho de reconocer a sus deudos y así el Estado tiene el deber moral de armar un equipo dedicado a identificar las víctimas.

Casos reales:

Por ejemplo, luego del desastre de Armero, durante mucho tiempo un equipo completo se dedicó a identificar los cuerpos, lo cual no era fácil, pues se trató de lava volcánica, que en muchos casos lo único que encontraron fueron mandíbulas o huesos grandes del cuerpo humano.

Otro caso muy sonado en el país fue la identificación de las víctimas tras el atentado en el Palacio de Justicia, los efectos de un proceso muy ‘irregularidad’, ha sido una de las claves para que la justicia no aparezca todavía, a pesar de los más de 30 años que han transcurrido desde los hechos.

Por ello, es fundamental que la justicia cuente con personal adecuado, no viciado y que ejerce sus funciones por vocación y con un alto compromiso con las leyes.

La identificación humana va más allá, pues no solo el objeto de investigación es para con sujetos fallecidos, sino además, con personas que han desaparecido y que han perdido capacidades mentales para recordar su identidad.

Compartir en redes sociales

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segundo Seminario para La Defensa Estratégica en Casos de Violencia Sexual

Únete completamente ¡GRATIS!

Únete gratis a nuestro seminario sobre La defensa estratégica en casos de acusaciones por violencia sexual. Es gratis y los cupos son limitados.