El Antígeno Prostático Específico (PSA) en el ámbito forense

¿Que es antígeno prostático especifico? ¿En dónde se encuentra? (PSA): Desafíos y consideraciones en su detección forense.

Tabla de contenidos

¿Qué es el Antígeno Prostático Específico (PSA)? 

El Antígeno Prostático Específico (PSA) es una proteína producida por la glándula prostática que se encuentra en el fluido seminal. Durante mucho tiempo, el PSA se ha utilizado como un marcador específico para detectar la presencia de semen en muestras biológicas, lo que lo convierte en una herramienta valiosa en el ámbito forense. Sin embargo, se ha descubierto que la detección del PSA no es una prueba definitiva de la presencia de semen. 

Aunque el PSA se encuentra en mayor cantidad en el semen, también puede estar presente en otros fluidos corporales como las glándulas de Skene en las mujeres y algunos tumores en hombres y mujeres.  

Por lo tanto, es importante realizar pruebas adicionales como la detección de espermatozoides y de esta manera determinar y aclarar si se trata de una verdadera víctima de violencia sexual o una falsa denuncia. 

antigeno prostatico

La detección del PSA

La prueba de detección del PSA es relativamente sencilla y se puede realizar utilizando técnicas inmunológicas, estas técnicas implican el uso de anticuerpos específicos que reaccionan con el PSA presente en las muestras biológicas.  

Si se detecta PSA, ¿esto indica que hay semen presente en la muestra? No necesariamente ya que deben realizarse pruebas adicionales.  

Todo depende del contexto, ya que el PSA también puede ser útil para determinar la edad aproximada de una mancha biológica. 

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Allí se comparte mucha información académica sobre las ciencias forenses ¡Únete ahora! está al alcance de un clic.

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro NewsLetter

Recibe información importante acerca de las ciencias forenses y todas las actualizaciones de nuestro blog en tu correo electrónico.

Síguenos en nuestras redes sociales

Te puede interesar

febrero 8, 2024
La entomología forense y la descomposición del cuerpo proporcionan estimaciones del tiempo desde la muerte.
febrero 8, 2024
Explora el intrigante mundo del quimerismo genético y su impacto en la salud humana. Descubre cómo las células genéticamente diferenciadas pueden coexistir en un solo individuo.
febrero 8, 2024
“Descubre cómo cumplir tu vocación de servir a la justicia y la verdad a través de la medicina forense en esta guía completa.”
diciembre 26, 2023
¿Qué se debe de hacer en caso de que mi familiar fallezca durante una responsabilidad médica de ginecobstetricia porque se sospecha una mala atención del parto?

Segundo Seminario para La Defensa Estratégica en Casos de Violencia Sexual

Únete completamente ¡GRATIS!

Únete gratis a nuestro seminario sobre La defensa estratégica en casos de acusaciones por violencia sexual. Es gratis y los cupos son limitados.