insectos forenses

La descomposición del cuerpo y su relación con la entomología forense

La entomología forense y la descomposición del cuerpo proporcionan estimaciones del tiempo desde la muerte.
Autor(es)
Aún no se ha especificado el autor

Tabla de contenidos

¿Qué es la entomología forense?

La entomología forense puede proporcionar una medida del intervalo post mortem mínimo, basado en las etapas del ciclo de vida de especies particulares de moscas recuperadas del cadáver o en la sucesión de insectos presentes en el cuerpo. Esta estimación puede realizarse en un período de horas, semanas o años después de que las características patológicas normales ya no sean útiles para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte. 

La descomposición del cuerpo puede ser influenciada por diversos factores, incluyendo la edad de la persona, su constitución física y también sus actividades previas. Por ejemplo, los cuerpos obesos se descompondrán más rápidamente porque las bacterias tienen acceso a tejidos con un buen suministro de agua. Las personas que tienen un bajo nivel de tejido muscular o que están muriendo de hambre tendrán un inicio rápido de la descomposición activa y una tasa más rápida de descomposición. 

entomologia forense

Procesos de descomposición del cuerpo

Existen tres procesos de descomposición reconocibles por los cuales pasa un cuerpo a medida que se descompone:

  • Autólisis  
  • Putrefacción  
  • Descomposición ósea esquelética (diagénesis).  

¿Cómo es el proceso de descomposición?

Durante la autólisis, un proceso de descomposición natural, las células del cuerpo son digeridas por enzimas como lipasas, proteasas y carbohidrasas. La putrefacción es el proceso de descomposición de tejidos grasos y musculares por parte de bacterias anaeróbicas como Clostridium y Bacteroides. 

Además de la esqueletización, que implica cambios en la estructura ósea (Diagenesis), pueden ocurrir otros dos resultados del proceso de descomposición: la momificación y la formación de ‘cera de tumba’ o adipocira. La momificación ocurre cuando el agua se elimina de la piel y los tejidos, lo que provoca que el tejido se deshidrate.  

La adipocira se forma cuando el cuerpo está en un ambiente que combina alta humedad con altas temperaturas y la grasa subcutánea del rostro, glúteos (senos en las mujeres) y extremidades se hidroliza. 

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Segundo Seminario para La Defensa Estratégica en Casos de Violencia Sexual

Únete completamente ¡GRATIS!

Únete gratis a nuestro seminario sobre La defensa estratégica en casos de acusaciones por violencia sexual. Es gratis y los cupos son limitados.