Las lesiones por arma blanca se catalogan meticulosamente en tipos: cortantes, punzantes, cortopunzantes y corto contundentes. Este esquema no solo categoriza la naturaleza de la herida, sino que también sugiere el tipo de arma utilizada y, potencialmente, la intención detrás del acto. La documentación de estas heridas, una tarea que Navarro enfatiza por su importancia crítica, debe incluir la descripción de la herida, su profundidad, las lesiones internas y la trayectoria.
¿Cómo son producidas las heridas por arma blanca?
Antes de analizar las diferentes maneras en que se pueden clasificar las lesiones por arma blanca, es necesario que usted comprenda que éstas no son solo producidas por cuchillos, navajas, machetes o cuchillas. Las heridas de éste tipo también pueden ser causadas por instrumentos usados como utensilios de ataque o de defensa tales como: tijeras, lápices, destornilladores, tenedores, agujas de calcetar entre otros.
Las armas blancas pueden producir distintos tipos de lesiones, algunas pueden causar heridas extensas en la piel tal como una hojilla, o daños más profundos que extensos así como un cuchillo. Los especialistas en este tipo de casos también pueden clasificar las heridas de acuerdo a su forma, localización, número, e intensidad, por lo que actualmente es más fácil identificar el daño y la sanción para el responsable del hecho.
Un dato curioso sobre este tema es que, la denominación blanca se atribuye a estas armas debido a que, al ser de metal y exponerlas al sol se ven plateadas, brillantes y casi blancas.
También puedes leer: Datos curiosos sobre la Medicina Forense
Clasificación de heridas por arma blanca
Las heridas por arma blanca se clasifican de la siguiente forma:
Heridas punzantes o penetrantes
Son provocadas por instrumentos cortos, largos, delgados, redondos y con punta (agujas, picahielos, punzones, alfileres). Su profundidad es más grande que la longitud de la herida sobre la piel, y puede desgarrar de manera irregular los tejidos de la piel.
Heridas incisas o cortantes
Pueden ser provocadas por instrumentos de bordes finos como lo son los cuchillos, navajas, bisturíes, hachas, palas o botellas rotas. En este tipo de heridas se producen lesiones largas, simples y poco profundas, por lo que el agresor debe hacer esfuerzo para hundirlos en la piel.
Conoce más sobre las lesiones por arma blanca
Heridas contusas
Son provocadas por instrumentos con bordes romos (aquellos que tienen punta poco puntiaguda). La herida en este tipo de casos depende del golpe, la caída o aplastamiento.
Heridas cortopunzantes
En este tipo de heridas las lesiones pueden tener características cortantes y punzantes, y se pueden dar a través de instrumentos como: puñales, cuchillos de cocina, hojas de metal, tijeras entre otros.
Heridas corto contundentes
Este tipo de heridas son provocadas por herramientas que tienen hojas de acero o de metal, tales como: hachas, machetes o espadas. Las lesiones causadas pueden separar tejidos debido al impacto, compresión o deslizamiento.
Características de la producción de una lesión
El médico forense además puede concluir la producción de una lesión de acuerdo a:
• Grado de resistencia.
• Deformación y elasticidad del cuerpo.
• Fuerza aplicada.
• Características del arma.
• Grado de penetración y movimiento al incidir.
Relación del arma con los planos espaciales y la forma de incidir el arma en el cuerpo con respecto a sus planos.
Por ejemplo, alguien acusado de intento de homicidio puede determinar su inocencia, al comprobarse que el arma utilizada no concuerda con el corte ni la fuerza aplicada, además de los planos espaciales en el momento del hecho. En otros casos, la densidad del corte podría establecer si un degüelle fue homicida o suicida.
Overkill: Historias emocionales
El término “overkill”, o exceso de violencia, revela mucho más que simplemente la brutalidad de un crimen. Estas lesiones excesivas, comúnmente observadas en crímenes de pasión, son evidencia de un profundo torbellino emocional que impulsa al agresor. Al analizar el “overkill”, se busca comprender no solo la mecánica del acto criminal, sino también los complejos trasfondos emocionales que pueden estar en juego. Cada herida, cada golpe, cuenta una historia emocional que va más allá de la mera violencia física, ofreciendo una visión inquietante de la psique humana en situaciones extremas.
Te puede interesar leer: ¿Qué es el Overkill?
Diferencias entre el degüello suicida y homicida
Suicida
Presencia de rectificaciones y de fragmentos del corte con retomadas. Tienden a ir de derecha a izquierda. Generalmente de poca profundidad.
Homicida
Generalmente en un solo corte, se pueden observar heridas de defensa en manos, mejillas y hasta pómulos. Tienden a ir de izquierda a derecha. Son más profundas.
Confía en el Centro de Especialistas Forenses
Aníbal Navarro nos adentra en el conocimiento del campo de la medicina forense, guiando tanto a profesionales del derecho como a interesados por interpretar lesiones causadas por armas blancas. Cada herida, corte y marca, tienen diferentes significados desde el punto de vista científico, destacando que no solo son evidencias de un acto violento, sino también piezas fundamentales para la resolución de un caso criminal.
En un mundo donde la precisión y la verdad son la base de la justicia, la capacidad de leer y entender las historias escritas en las heridas se convierte en una habilidad indispensable. Con expertos como Navarro al frente, el camino hacia una interpretación más profunda y precisa de las lesiones por arma blanca está iluminado, abriendo puertas a la justicia y al entendimiento de los actos humanos más oscuros.
Las lesiones con arma blanca son complejas y requieren de un personal calificado, con experiencia, y sobre todo, destinado al caso para resolver el hecho.
¿Te gustaría aprender más sobre ciencias forenses? ENTRA AQUÍ