Arqueología Forense y su aplicación en un entorno jurídico

Descubre el fascinante mundo de la arqueología y su proceso de investigación en sitios arqueológicos y la aplicación en el ámbito legal.

Tabla de contenidos

La arqueología es una ciencia fascinante que nos permite descubrir y entender el pasado de la humanidad. Uno de los aspectos más importantes de la arqueología es la investigación del sitio arqueológico. En este artículo, exploraremos cómo se lleva a cabo esta investigación y las técnicas utilizadas para localizar y excavar restos humanos. 

¿Qué es la arqueología forense?

Puede ser aplicada a una amplia variedad de situaciones, como la investigación de asesinatos, la identificación de restos humanos, la reconstrucción de eventos violentos en el pasado, los patrones y los contextos arqueológicos que puedan proporcionar pistas sobre un posible delito.

arqueologia forense y legal

Principios de la reconstrucción de los hechos

  • Principio de intercambio.
  • Correspondencia de características.
  • Reconstrucción de los hechos.
  • Probabilidad.

La importancia de la perturbación del suelo: una pista clave para localizar sitios arqueológicos

La mayoría de los hallazgos arqueológicos se realizan ocasionalmente durante labores de construcción o por la aparición de restos óseos en trabajos agrícolas o urbanísticos. Sin embargo, cuando la localización del sitio requiere de una previa labor de búsqueda, se pueden tener en cuenta algunos criterios de prospección, localización, excavación y análisis de materiales. 

Uno de los criterios más importantes es la perturbación de la vegetación y el suelo. Al excavar un pozo para enterramiento se extrae un determinado volumen de tierra con lo que se perturba la capa vegetal (humus). El terreno alrededor se torna irregular y el pozo se rellena de una tierra menos compacta, produciendo con el tiempo un cambio en la coloración y forma de la superficie. La depresión tiene mayor probabilidad de ser detectada en los primeros meses después del enterramiento ya que su localización se dificulta por la acción posterior del viento y de la lluvia.

arqueología forense

Para localizar restos humanos en áreas aisladas se pueden utilizar sondas metálicas en forma de T o aparatos como el magnetómetro de protón y el VaporTect. El magnetómetro de protón se utiliza para detectar la presencia de objetos metálicos y el VaporTect está diseñado para detectar cuerpos en descomposición por la presencia de gas metano. También se puede utilizar la técnica remote sensing para localizar restos humanos mediante fotografía infrarroja obtenida aerológicamente. 

Una vez localizado el sitio arqueológico, se procede a elaborar un plan de excavación con el fin de establecer las dificultades del terreno y determinar las necesidades de embalaje y transporte especial del material. Es importante tratar de preservar el material en el mejor estado posible y no perder información durante el proceso. Para ello, se recomienda someter a cedazo fino toda la tierra obtenida del lugar para rescatar la más mínima evidencia. 

Elaboración de un plan de excavación: preservando el material y maximizando la información

Durante la excavación es importante disponer del mejor equipo posible. Se recomiendan instrumentos pequeños como palustres, brochas, espátulas de madera e instrumentos odontológicos. Antes de perturbar la escena hay que dibujar, fotografiar y anotar la mayor cantidad de información posible tomando como base algún punto de control (vivienda, árbol, estanques, caminos, accidentes geográficos) y mapas con escalas apropiadas. 

La investigación del sitio arqueológico es un proceso complejo que requiere una combinación de técnicas y habilidades para localizar y excavar restos humanos. Desde la perturbación de la vegetación y el suelo hasta el uso de sondas metálicas y aparatos especializados, cada paso es crucial para descubrir y entender nuestro pasado.

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Allí se comparte mucha información académica sobre las ciencias forenses ¡Únete ahora! está al alcance de un clic.

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro NewsLetter

Recibe información importante acerca de las ciencias forenses y todas las actualizaciones de nuestro blog en tu correo electrónico.

Síguenos en nuestras redes sociales

Te puede interesar

febrero 27, 2024
Analiza la tentativa de feminicidio, donde la ley y la medicina forense se cruzan y revelan la verdad detrás de la violencia de género.
febrero 8, 2024
Descubre cómo la auditoría forense y medidas preventivas ayudan a combatir el lavado de dinero y delitos económicos en instituciones.
febrero 8, 2024
La fotografía forense: capturando evidencia precisa y confiable para investigaciones criminales y seguridad pública.
febrero 8, 2024
Introducción a la balística forense: Explorando las ramas fundamentales de la ciencia balística y su aplicación en la resolución de crímenes y análisis de lesiones por arma de fuego.

Segundo Seminario para La Defensa Estratégica en Casos de Violencia Sexual

Únete completamente ¡GRATIS!

Únete gratis a nuestro seminario sobre La defensa estratégica en casos de acusaciones por violencia sexual. Es gratis y los cupos son limitados.